¿También usted ha experimentado una sensación de ojo seco, picores o fatiga visual al utilizar lentes de contacto? Si es así, quizá padezca sequedad ocular.
Muchas personas prefieren usar lentes de contacto, ya sea porque resultan más prácticas o por motivos estéticos. Aunque es cierto que presentan muchas ventajas, también pueden provocar irritación e incluso sequedad ocular.
Esto no quiere decir que deba descartar la idea de usar lentillas y limitarse a llevar gafas, sino que es importante determinar si la sequedad ocular que padece se debe efectivamente a las lentillas.
¿Por qué las lentes de contacto resecan los ojos?
Por naturaleza, el ojo requiere una constante hidratación. En su superficie se extiende una película lagrimal que lo protege, oxigena e hidrata.
Las lentes de contacto se colocan directamente sobre la película lagrimal, por encima de la córnea y del iris. Ante la falta de líquido suficiente, la película lagrimal no puede continuar protegiendo el ojo. Por tanto, los ojos dejan de contar con la suficiente hidratación, lo cual genera sequedad ocular.
Además, cuando llevamos lentillas resulta más difícil para la córnea captar el oxígeno que necesita del aire. En compensación, recurre a las lágrimas de los ojos, lo cual produce un resecamiento del ojo y, en última instancia, conlleva un riesgo de sequedad ocular.
Las lentes de contacto pueden irritar la superficie ocular por varios motivos:
- Que no resulten adecuadas para la graduación del usuario o para la curvatura de sus ojos.
- Que sean de mala calidad y absorban muchas lágrimas.
De ahí la importancia de elegir muy bien las lentillas cuando se tienen síntomas similares a los de la sequedad ocular.
¿Cuáles son las lentes de contacto más adecuadas para el ojo seco?
¿Lentillas flexibles o rígidas?
Las lentes de contacto flexibles son las que usan el 90 % de las personas que llevan lentillas. Sin embargo, son hidrófilas, es decir, presentan una particular afinidad por el agua. Por tanto, actúan como una esponja y absorben la película lagrimal.
En cambio, las lentes de contacto rígidas resultan más adecuadas para el ojo seco porque, al contener muy poca agua, el ojo no se ve privado de líquido lagrimal. Pero el tiempo de adaptación a estas lentes de contacto rígidas es más prolongado, pues puede ir de unas semanas a varios meses.
Si no desea usar lentes de contacto rígidas, existe una nueva generación de lentillas especialmente desarrollada para el ojo seco. Las lentillas de hidrogel de silicona posibilitan una mejor oxigenación de la córnea, al dejar pasar 5 veces más oxígeno que las lentillas clásicas.
¡Ojo a la tasa de hidrofilia!
¿Qué es la hidrofilia?
Es el porcentaje de agua que contiene una lentilla. Las lentes de contacto con una baja tasa de hidrofilia son las más adecuadas para el ojo seco. De hecho, cuanto mayor es la tasa de hidrofilia, más agua necesita la lentilla y más líquido lagrimal absorbe cuando no tiene suficiente agua. Por tanto, elegir unas lentes de contacto con una baja tasa de hidrofilia permite reducir los riesgos de resecamiento debidos a la absorción de las lágrimas.
Lentillas de uso diario, bimensuales, mensuales… ¿cuáles elegir en caso de ojo seco?
Las lentillas de uso diario son las más recomendadas para la sequedad ocular: al cambiarlas cada día, no acumulan residuos ni traen bacterias a los ojos.
¿Qué recomendaciones conviene seguir?
- Es importante no superar el tiempo de uso máximo indicado por el fabricante en el envase.
- No duerma con lentillas, pues podrían surgir complicaciones o podría agravarse la sequedad ocular que padece.
- Procure parpadear regularmente para distribuir adecuadamente la película lagrimal por el ojo.
- Elija lentillas de uso diario. En caso de que no sea posible, conviene esterilizar el estuche de las lentillas para evitar que se formen agentes patógenos y limpiar las lentes de contacto tras cada uso con una solución específica.
- Utilice lágrimas artificiales, sin conservante, como alivio para la falta de humedad a corto plazo.
- Proteja sus ojos de las influencias externas (aire acondicionado, humo de cigarrillos, viento…).
- Use gafas preferiblemente cuando vea la televisión o utilice el ordenador.
EN CASO DE PADECER TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEQUEDAD OCULAR, CONSULTE A UN OFTALMÓLOGO.