¿Alguna vez ha notado más sequedad ocultar después de tomar ciertos medicamentos? La sequedad ocular, que cada vez resulta un problema más común, podría efectivamente verse agravada por los efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas, como irritación, enrojecimiento y sensación de sequedad ocular, pueden resultar especialmente molestos. Muchas personas suelen tomar medicamentos para tratar otros problemas de salud, pero parece que a veces estos tratamientos pueden tener consecuencias indeseables para los ojos.
De hecho, ciertos medicamentos que suelen recetarse habitualmente pueden empeorar la sequedad ocular. Pueden tener efectos secundarios como la reducción de la producción de lágrimas o el deterioro de su calidad, lo que contribuye a la sequedad ocular.
¿Qué medicamentos pueden aumentar la sequedad ocular?
- Los antihistamínicos: estos medicamentos se administran comúnmente para tratar alergias. Sin embargo, muchos antihistamínicos pueden reducir la producción de lágrimas en los ojos, lo que puede provocar sequedad ocular.
- Los antidepresivos: ciertos antidepresivos pueden provocar sequedad ocular al reducir la secreción lagrimal, lo que conduce a una humidificación insuficiente de la superficie ocular.
- Los medicamentos para la presión arterial: en particular, los betabloqueantes, a menudo recetados para tratar la hipertensión arterial, pueden causar síntomas de ojo seco porque pueden reducir el flujo sanguíneo a los ojos. En consecuencia, podría haber una falta de oxidación en las glándulas lagrimales, que podrían entonces producir menos lágrimas.
- Los antihipertensivos: son medicamentos recetados para tratar la hipertensión arterial (tensión arterial alta) que actúan reduciendo la tensión arterial. Un tipo de antihipertensivos de uso común son los diuréticos. Ahora bien, los diuréticos pueden alterar el equilibrio hídrico global del organismo, lo que puede afectar a los ojos y dar lugar a deshidratación. Esto puede afectar a todo el cuerpo, incluidos los ojos, al reducir la cantidad de líquido disponible para la producción de lágrimas. La disminución de la cantidad de lágrimas o el desequilibrio en su composición pueden provocar sequedad ocular.
- Los medicamentos contra el acné: aunque este efecto secundario no es tan común como en otras clases de medicamentos, algunos medicamentos contra el acné pueden causar sequedad ocular. Por ejemplo, el fármaco Roacután provoca un efecto desecante que se extiende a los canales lagrimales y las glándulas de Meibomio. Una alteración de estas glándulas puede provocar una reducción de la calidad de las lágrimas, lo que puede contribuir a un aumento de la sequedad ocular.
Algunos consejos para reducir la sequedad ocular
- Utilice lágrimas artificiales: en forma de colirios para limitar los síntomas y mantener los ojos hidratados. Es fundamental utilizar colirios sin conservantes, pues estos son perjudiciales para los ojos.
- Hidrátese: beba suficiente agua para mantener una hidratación corporal adecuada, ya que la deshidratación puede empeorar la sequedad ocular. La cantidad recomendada es de 1,5 a 2 litros de agua al día.
- Utilice un humidificador de aire: si vive en un ambiente seco, poner un humidificador en su hogar u oficina puede ayudar a mantener la humedad del aire y reducir la sequedad ocular.
- Siga una dieta equilibrada: una dieta rica en ácidos grasos omega 3, vitaminas A y C y antioxidantes puede favorecer la salud ocular. Consulte a su médico o nutricionista para recibir recomendaciones dietéticas específicas.
- Evite usar lentes de contacto: si las usa, trate de quitárselas temporalmente cuando tenga los ojos especialmente secos. Las lentes de contacto pueden producir sequedad ocular. Por tanto, es preferible utilizar lentes de contacto diarias y limitar su uso en favor de las gafas graduadas.
- Mantenga una buena higiene en los párpados: para ello hay que seguir una serie de pasos, el primero de los cuales es calentar los párpados con un antifaz térmico o compresas calientes; el segundo, masajearlos; y el tercero, limpiarlos y aclararlos (haga clic aquí para ver nuestro tutorial completo). Para destapar las glándulas de Meibomio y fluidificar el meibum, la higiene es esencial. Y es que la higiene puede mejorar la calidad de las lágrimas y, por tanto, aliviar la sequedad ocular.
Cabe señalar que no todos los pacientes responden a los medicamentos de la misma manera y que la sequedad puede ser más intensa en unos personas que en otras. Además, algunos medicamentos pueden causar sequedad ocular a corto plazo, mientras que otros pueden causarlo de manera crónica.
Si sufre de sequedad ocular y está tomando medicamentos que puedan estar contribuyendo a este problema, es fundamental que acuda al médico.