¿Ha experimentado también picores en los ojos tras pasar muchas horas delante del ordenador?
En esta época en que el trabajo en pantalla se ha vuelto imprescindible en muchas profesiones, el impacto de la luz azul en nuestros ojos no puede estar más de actualidad.
Cuando miramos una pantalla, nuestros ojos cambian de un entorno a otro unas 20 veces por minuto, lo cual requiere un esfuerzo de ajuste y adaptación importante a la variación lumínica.
El trabajo delante de una pantalla requiere prestar mucha atención: al tener los ojos tan ocupados, perdemos rápidamente el reflejo de parpadear. De hecho, el número de parpadeos espontáneos de los párpados disminuye considerablemente, al pasar de los 15 por minuto en condiciones normales a 5 veces menos al usar una pantalla. Ahora bien, este parpadeo es necesario para hidratar la superficie de la córnea, que es la membrana transparente que recubre el ojo.
¿Qué ocurre entonces?
Cuando no se parpadea lo suficiente, la superficie del ojo se reseca, lo cual causa irritación y puede provocar sequedad ocular.
La gran pregunta es pues saber cómo prevenir y aliviar este síndrome del ojo seco asociado al uso de pantallas.
A continuación le ofrecemos algunos trucos y consejos:
- ¡Haga pausas! Los ojos necesitan mirar a otro lugar, más allá de la pantalla. Haga pausas de al menos 5 minutos cada hora y mire a lo lejos regularmente.
- Acuérdese de pestañear cada 4-6 segundos cuando mire una pantalla, porque en estas situaciones muchas veces parpadeamos 2 veces menos de lo normal.
- No es bueno trabajar delante de una pantalla en penumbra o con demasiada luz: hay que elegir una luz suficiente y homogénea. Lo mejor es la luz natural. Coloque siempre una pequeña fuente de luz detrás de la pantalla.
- La pantalla del ordenador debe estar más baja que los ojos, pues de lo contrario nos vemos obligados a mirar hacia arriba, lo que expone más los ojos al aire.
- Utilice un filtro en la pantalla del ordenador para reducir el impacto de la luz azul.
- Limite el tiempo que pasa delante de la pantalla.
- ¡Haga pausas! Los ojos necesitan mirar a otro lugar, más allá de la pantalla.
- Use gafas de ver correctamente graduadas.
EN CASO DE QUE PERSISTAN ESTOS PROBLEMAS, CONSULTE A UN OFTALMÓLOGO.