¿También usted ha experimentado alguna vez picores y lagrimeo al acercarse la primavera? Probablemente se debe a una alergia.
Para uno de cada cuatro franceses, la primavera es una época del año en la que reaparecen síntomas tan desagradables como la congestión nasal, los estornudos, el lagrimeo y los picores. Todos estos problemas son característicos de la alergia al polen de ciertos árboles, plantas y arbustos, también llamada «polinosis».
En los días cálidos y soleados hay una gran cantidad de polen suspendido en el aire, mientras que su cantidad se reduce en los días lluviosos o con tiempo frío y húmedo. ¡Así que, en cuestiones de alergia, al mal tiempo, buena cara!
¿Cómo distinguir la sequedad ocular de las alergias oculares crónicas?
La sequedad ocular y las alergias oculares crónicas presentan síntomas similares.
- La sequedad ocular provoca sensación de ardor o arenilla en los ojos, enrojecimiento y, a veces, lagrimeo.
- Las alergias oculares crónicas también pueden causar enrojecimiento y lagrimeo, pero el síntoma más característico es el picor.
Es importante observar en qué momentos se intensifica la irritación. Por ejemplo, si se produce cuando aumenta el contenido de polen del aire o hay un gato cerca, probablemente se trata de una alergia crónica.
¿Las alergias crónicas provocan sequedad ocular?
La llegada de la primavera y del polen puede causar alergias crónicas, que llevan aparejados síntomas oculares y respiratorios. En el caso de algunas personas, estos problemas pueden dar lugar a reacciones inflamatorias que irritan las membranas mucosas, como la conjuntivitis alérgica y, en algunos casos, la sequedad ocular.
Las personas que ya presentan sequedad ocular pueden experimentar un empeoramiento del estado de la superficie ocular durante la temporada de alergias en el caso de las alergias crónicas.
La gran pregunta es cómo prevenir las alergias y limitar el agravamiento del síndrome del ojo seco durante este periodo.
A continuación le ofrecemos algunos trucos y consejos:
- Ventile por la mañana temprano durante al menos 15 minutos para que salgan los contaminantes y cierre las ventanas después para evitar que entre polen.
- Ponga un purificador de aire (de nivel 14 como mínimo) en la habitación para capturar las partículas alergénicas.
- No tienda la ropa fuera.
- Póngase otra ropa para estar en casa para evitar que entre el polen que se haya podido quedar en la ropa de calle.
- Lávese bien la cabeza: al volver a casa, lávese bien el pelo con agua, pues el cabello tiene una gran capacidad para acumular alérgenos, y lávese la cara y los ojos.
- Descárguese una aplicación de alerta de polen, que indica el nivel de polen de su zona.
EN CASO DE QUE PERSISTAN ESTOS PROBLEMAS, CONSULTE A UN OFTALMÓLOGO.