¿También usted ha experimentado una mayor sensación de sequedad ocular desde su cirugía refractiva o de cataratas?
¡No está solo/a!
La cirugía de cataratas es una de las más comunes en Francia. Se calcula que cada año casi un millón de personas se someten a esta intervención (825 000 operaciones en 2017, frente a las 573 000 de 2009). Además, el número de cirugías refractivas aumentó significativamente en 2020 debido a la incomodidad de llevar mascarilla y gafas a la vez.
Tales intervenciones tienen la ventaja de restablecer la visión de forma sencilla y rápida. Sin embargo, como ocurre con cualquier cirugía, presentan riesgos, por lo que se hace necesario ofrecer más información a los pacientes.
Según la ANSM, equivalente francés a la AEMPS, la sequedad ocular es la complicación que se asocia más frecuentemente a estas intervenciones. Los pacientes que presentan sequedad ocular, ya sea sintomática o no, pueden desarrollar un empeoramiento transitorio o definitivo de la afección antes de la intervención.
¿Por qué?
La cirugía refractiva y de cataratas requiere practicar una incisión en la córnea para seccionar las terminaciones nerviosas intracorneales. Dicha sección rompe el arco reflejo que existe entre la sensibilidad de la córnea y la producción de lágrimas por parte de las glándulas lagrimales, lo que altera la estabilidad de la película lagrimal y la superficie ocular de diferentes maneras:
- Aumento de la evaporación de las lágrimas
- Disminución de la secreción lagrimal
- Disminución de la estabilidad de las lágrimas
La sequedad ocular remitirá a medida que los nervios se vayan regenerando, normalmente en unas semanas o meses. Si la regeneración no es completa, puede persistir cierto grado de sequedad.
¿Por qué es tan importante la película lagrimal?
La película lagrimal cumple varias funciones: nutritiva para la córnea, lubricante o antibacteriana, aunque cabe señalar también que contribuye en un 70 % a la calidad de la visión.
No olvide informar a su oftalmólogo de este problema antes de someterse a cualquier tipo de cirugía ocular para que pueda tenerlo en cuenta con vistas a su tratamiento.