A A A

El yoga visual

Yoga des yeux
De todos son conocidos los beneficios del yoga para la salud, pero ¿sabía que también hay un yoga para los ojos? ¡Hoy queremos hablarle del yoga visual!

 

¿Qué es el yoga visual?

 

El yoga visual es un tratamiento alternativo comparable con la gimnasia ocular. Consiste en ejercicios realizados regularmente que permiten mejorar la salud de nuestros ojos al mejorar su funcionamiento de forma natural.

 

De hecho, en particular debido al mayor uso que hacemos de las pantallas, nuestros ojos sufren cada vez más a diario y es necesario hacer ejercicios para cuidarlos. (Para más información sobre las pantallas y nuestros ojos, haga clic aquí)

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga visual?

 

En primer lugar, el yoga visual permite fortalecer los músculos del globo ocular y hacerlos más flexibles y, por lo tanto, más eficientes.

 

El yoga visual también nos permite ganar movilidad, lo que a su vez nos permite hacer uso de toda la capacidad de nuestros ojos. En otras palabras, ofrece a nuestros ojos una mejor acomodación, es decir, ver bien a diferentes distancias, además de mejorar nuestra visión periférica.

 

Por último, se recomienda el yoga visual para luchar contra la fatiga visual, que también es uno de los síntomas de la sequedad ocular.

 

¿En qué se diferencian el yoga visual y la ortóptica?

 

La ortóptica es una especialidad paramédica realizada por profesionales de la salud que permite detectar, analizar y tratar diversos trastornos visuales, generalmente trastornos motores o funcionales.

 

El ortoptista trata a pacientes de todas las edades por diversos problemas, como estrabismo, visión doble o incluso diferencias de visión entre los dos ojos. Por lo tanto, podría decirse que es un fisioterapeuta de los ojos.

 

Para que nos vea el ortopedista, tendrá que habérnoslo prescrito primero nuestro oftalmólogo, mientras que el yoga visual es recomendable para cualquier tipo de persona, sin necesidad de prescripción médica.

 

Algunos ejercicios de yoga visual

 

Para obtener buenos resultados, el yoga visual debe practicarse con regularidad, o incluso a diario. Para ello, aconsejamos dedicar de 10 a 15 minutos al día a hacer los ejercicios.

 

1. La acomodación

 

Mire fijamente algo distante durante 5 segundos y luego algo cercano durante otros 5 segundos. Repita el proceso varias veces, hasta llegar a un minuto. Este ejercicio ayuda al ojo a adaptarse a las distancias, para disfrutar siempre de una visión nítida.

 

2. El reloj

 

Mueva los ojos en movimientos circulares amplios en el sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario. Este ejercicio estimula los músculos para disfrutar de una mejor visión periférica.

 

3. Las oscilaciones

 

Sin mover la cabeza, mire hacia arriba y luego hacia abajo durante 20 segundos. Luego, haga lo mismo de izquierda a derecha. Por último, también puede hacer el ejercicio en diagonal. Esto fortalece y relaja los músculos.

 

4. Los parpadeos

 

Como bien sabemos, los parpadeos son fundamentales para combatir la fatiga visual y mejorar la sequedad ocular, ya que permiten distribuir la película lagrimal, lo que hidrata los ojos.

 

En situaciones normales, es recomendable parpadear cada 4 segundos, lo que equivale a 15 parpadeos por minuto. Puede hacer ejercicios de parpadeo para volver a entrenar los ojos si no están acostumbrados a parpadear con la suficiente regularidad.

 

Este es un ejemplo de un ejercicio de parpadeo:

 

  • Cierre los ojos y cuente hasta 3.
  • Apriete los párpados y cuente hasta 3.
  • Abra los ojos y cuente hasta 3.
  • Repita la secuencia 5 veces seguidas.

EN CASO DE PADECER TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEQUEDAD OCULAR, NO DUDE EN CONSULTAR A UN OFTALMÓLOGO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Autor
Autor

Sigue leyendo

Aquí hay algunos artículos que también pueden interesarle.

En Francia, una de cada tres personas padece sequedad ocular

Play Video
Compartir página por correo electrónico
Comparte la página en facebook
Comparte la página en twitter
Compartir página en linkedin

¿Eres un
doctor?

Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?