¿Alguna vez ha desarrollado chalaciones, orzuelos o incluso blefaritis? Estas enfermedades de los párpados están estrechamente relacionadas con la sequedad ocular, como explicamos en este artículo.
Las diferentes enfermedades de los párpados
La chalación
La chalación es una inflamación de los párpados al nivel de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas ubicadas dentro de los párpados permiten la secreción de los lípidos (aceite) que forman las lágrimas. Estos lípidos ayudan a limitar la evaporación de las lágrimas. Si el líquido secretado es demasiado espeso, las glándulas pueden obstruirse o incluso bloquearse. A medida que se acumula el aceite, las glándulas comienzan a hincharse, creando un pequeño bulto llamado chalación.
El orzuelo
A diferencia de la chalación, el orzuelo es una infección bacteriana a menudo causada por el Staphylococcus aureus. El orzuelo se forma en el borde de los párpados; es una especie de furúnculo de las pestañas. Se caracteriza por una hinchazón con un punto blanco centrado coronado por una pestaña. En general, esta hinchazón se localiza en un solo lugar del párpado. Sin embargo, en ocasiones puede afectar a todo el párpado.
Los Demodex
Los Demodex son pequeños ácaros que crecen en el cabello. La presencia de una gran cantidad de Demodex puede provocar muchos problemas oculares. El riesgo de infestación por Demodex aumenta con la edad. No obstante, debe tenerse en cuenta que es normal encontrar un número reducido de Demodex en una persona sana. Sin embargo, hay que tener cuidado con el mantenimiento de los párpados para evitar la multiplicación de estos ácaros en la raíz de las pestañas.
La blefaritis
La blefaritis es la inflamación de los párpados. Puede ser de origen infeccioso, alérgico, dermatológico (rosácea, psoriasis, eczema) o seborreico. Puede provenir de un área de la piel, o incluso de las glándulas de Meibomio, o incluso de ambas. Como resultado, la blefaritis a menudo se asocia con las otras enfermedades de las que hemos hablado anteriormente. Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos, lo que la hace muy común.
El vínculo con la sequedad ocular
Una de las consecuencias de las enfermedades de los párpados es la sequedad ocular de forma evaporativa. De hecho, las glándulas de Meibomio presentes en nuestros párpados dejan de funcionar correctamente debido a la inflamación de los párpados. Por lo tanto, estas glándulas producen menos lípidos o lípidos de mala calidad. Esos lípidos tienen una función fundamental a la hora de limitar la evaporación de las lágrimas y generar lágrimas de buena calidad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del ojo seco?
- Sensación de ojo seco, comezón, quemazón, picores, sensación de arenilla
- Lagrimeo excesivo y/o ausencia de lágrimas
- Dificultades para usar lentes de contacto durante un período prolongado de tiempo
- Dificultad para abrir los ojos por las mañanas (párpados pegados)
- Sensibilidad a la luz, al viento y/o al humo
- Fatiga visual, visión borrosa
- También puede ser asintomática
La importancia de la higiene de los párpados
La higiene de los párpados es fundamental para evitar la proliferación de bacterias y, por tanto, el desarrollo de enfermedades de los párpados. Además, el cuidado diario de los párpados puede limitar los efectos de la sequedad ocular. La higiene de los párpados evitará que se obstruyan las glándulas de Meibomio, mejorará la calidad de las lágrimas y reducirá los síntomas. Por tanto, es un factor clave en el bienestar de sus ojos que no debe pasar por alto. Este es el procedimiento que recomendamos seguir a diario:
- Caliéntese los párpados con una mascarilla térmica o compresas calientes durante entre 5 y 10 minutos. Esto permitirá licuar el meibum (aceite) de mala calidad.
- Después de 6 minutos, parpadee bajo la máscara de 3 a 5 veces, parpadeando por completo.
- Límpiese el borde de los párpados con un producto estéril (toallitas limpiadoras u oculares) adecuado para la higiene diaria de los párpados, las pestañas y las pieles sensibles con el fin de eliminar ese meibum y las impurezas debidas a la contaminación.
EN CASO DE PADECER TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEQUEDAD OCULAR, CONSULTE A UN OFTALMÓLOGO.