A A A

6 remedios naturales para el ojo seco

Remèdes-naturels

¿Tiene síntomas como sequedad ocular, fatiga ocular, picores o problemas de visión? ¿Alguna vez se ha preguntado si existen remedios naturales para la sequedad ocular?

 

¿Qué es la sequedad ocular?

 

La sequedad ocular es una afección que se ha acentuado en los últimos años debido a nuestro estilo de vida moderno. Constituye uno de los motivos de consulta más comunes, por detrás de la agudeza visual. Es una enfermedad que puede afectar directamente a nuestra calidad de vida.

 

Existen 3 tipos de sequedad ocular: sequedad evaporativa, sequedad por deficiencia acuosa y sequedad mixta.

 

Generalmente, una persona sufre ojo seco cuando sus lágrimas son de mala calidad y/o su producción no es suficiente. Como resultado, la superficie ocular se irrita e inflama y pueden aparecer ciertos síntomas.

 

Existen muchos factores que pueden agravar o causar sequedad ocular, desde la edad, el maquillaje, la toma de medicamentos, las cirugías oculares, los conservantes de los colirios hasta el uso de pantallas. Cualquier persona puede verse afectada por la sequedad ocular.

 

Para tratarla, también existen muchos tratamientos complementarios. Hoy queremos hablarle de remedios naturales que pueden ayudarle a aliviar y mejorar sus síntomas de sequedad ocular.

 

Algunos remedios naturales para el ojo seco

 

  1. La manzanilla

La manzanilla es una planta con muchas propiedades beneficiosas, aunque es principalmente conocida por sus propiedades antinflamatorias.

 

Consejo de aplicación: haga una infusión de manzanilla, empape dos trozos de algodón y póngaselos en los ojos de 5 a 10 minutos.

 

  1. El agua de aciano

El agua de aciano ofrece un alivio instantáneo para la sequedad ocular, al ayudar a calmar e hidratar los ojos, en particular gracias a su acción sobre la fatiga ocular.

 

Consejo de aplicación: Aplique agua de aciano en trozos de algodón y póngaselas en los ojos de 5 a 10 minutos.

 

  1. El aceite de ricino

El aceite de ricino es una de las bases utilizadas en muchos colirios porque ayuda a retener el agua. Ayudará a prevenir la evaporación de las lágrimas y, por lo tanto, limitará la sequedad ocular.

 

Consejo de aplicación: Aplicar un colirio a base de aceite de ricino por la noche antes de dormir. Atención, se recomienda no usar lentes de contacto dentro de las 12 horas posteriores a la aplicación.

 

  1. Los ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 permiten mejorar la calidad de las lágrimas gracias a su aporte lipídico. Una cantidad de aceite en las lágrimas suficiente limita la evaporación de las lágrimas y mantiene el ojo hidratado.

 

Consejo de aplicación: Se encuentran en muchos alimentos, especialmente pescados grasos (salmón, atún, caballa, etc.) y ciertos aceites, principalmente vegetales (colza, nuez, linaza, etc.).

 

  1. La vitamina A

El déficit de vitamina A puede causar ojo seco, pero eso no es todo. La vitamina A posibilita la cicatrización de la córnea, lo cual evita la irritación.

 

Consejo de aplicación: Puede administrarse en pomada, en colirios con un alto contenido de vitamina A, complementos alimenticios o a través de la dieta (hígado, lácteos y huevos, verduras y frutas coloridas, como los tomates, los pimientos, el mango y el melón).

 

  1. Los hábitos cotidianos

Muchos hábitos cotidianos naturales pueden contribuir a mejorar la sequedad ocular.

 

Estos son algunos consejos:

 

  • La higiene de los párpados debe ser regular. Tras desmaquillarse, caliéntese los párpados con un antifaz con efecto calor o con compresas calientes (durante 10-15 minutos). Luego, masajee sus párpados para extraer el meibum de mala calidad. Por último, es recomendable limpiarse el borde de los párpados con toallitas para ojos secos.

 

  • Proteja sus ojos de los factores externos. El viento, el sol o el humo producen sequedad ocular. Recuerde usar gafas siempre que pueda para evitar que los ojos se resequen.

 

  • Limite el tiempo que pasa delante de las pantallas. Son bastante perjudiciales para los ojos y pueden secarlos. De hecho, delante de la pantalla, nuestros ojos tienden a parpadear menos, por lo que se resecan. Recuerde hacer descansos regulares cuando utilice pantallas.

 

  • Es mejor usar gafas graduadas que lentes de contacto. Si no están adaptadas, las lentes de contacto pueden causar sequedad ocular, pues pueden usar las lágrimas naturales para hidratarse, lo que a su vez seca los ojos.

EN CASO DE PADECER TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEQUEDAD OCULAR, NO DUDE EN CONSULTAR A UN OFTALMÓLOGO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Autor
Autor

Sigue leyendo

Aquí hay algunos artículos que también pueden interesarle.

En Francia, una de cada tres personas padece sequedad ocular

Play Video
Compartir página por correo electrónico
Comparte la página en facebook
Comparte la página en twitter
Compartir página en linkedin

¿Eres un
doctor?

Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?