¿Qué alimentos son buenos para el ojo seco?
Algunos alimentos contienen ciertos nutrientes que permiten limitar los efectos de la sequedad ocular.
En este cuarto episodio, el chef Antoine Gras, galardonado con una estrella Michelin y acompañado por el Dr. Doan, oftalmólogo especialista en sequedad ocular de la Fundación Rothschild y el Hospital Bichat de París, nos enseñan a preparar un tartar de atún con mango, cítricos y aguacate.
¿Cuáles son los beneficios de estos ingredientes para los ojos?
Por su contenido en omega 3, el atún nos aporta ácidos grasos polinsaturados. Estos ácidos grasos omega 3 son muy buenos para limitar la inflamación que ocasiona la sequedad ocular y para aportar los lípidos necesarios para mejorar la calidad de las lágrimas. Y es que las lágrimas están compuestas por agua y aceite: esta capa de aceite es la que va a impedir la evaporación de las lágrimas.
Cuando la capa de aceite presenta algún problema, esta es la causa que está detrás de la forma más frecuente de sequedad ocular: la disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM).
¡Pruebe esta receta natural y buena para los ojos, que le ayudará a reforzar la capa de aceite que forma las lágrimas!
Otros de los alimentos estrella de esta receta son el aguacate y los cítricos. El aguacate es uno de los alimentos que más vitamina E contienen, mientras que los cítricos son conocidos por su alto contenido en vitamina C. Ambas vitaminas son importantes antioxidantes que evitan la inflamación del ojo y protegen las células del organismo.
Al detalle: aguacate y vitamina E
- La vitamina E protege frente al estrés oxidativo y facilita la absorción de la vitamina A, necesaria para la correcta irrigación del ojo y que, por tanto, ayuda a prevenir la sequedad ocular.
- Cantidad diaria recomendada de vitamina E (en adultos): 15 mg
- 2,23 mg por 100 g de aguacate
- Un aguacate de 200 g aporta cerca del 50 % de la cantidad diaria recomendada
Ingredientes:
- 300 g de atún rojo
- 1 mango
- 2 aguacates
- 1 pomelo
- 1 naranja
- ½ manojo de cilantro
- 1 lima
- 1 cl de salsa de soja
- 5 cl de aceite de sésamo
Receta:
Paso 1:
Corte el atún en dados regulares. Corte el mango y el aguacate en brunoise (reservar medio aguacate para la presentación). Saque los gajos de pomelo y de naranja.
Paso 2:
Júntelo todo en una ensaladera con el cilantro picado y un poco de ralladura de limón.
Paso 3:
Añada la salsa de soja y el aceite de sésamo. Mezcle los ingredientes.
Paso 4:
Corte la mitad de aguacate que reservó en rodajas finas y colóquelas en roseta en un plato. Ponga el tartar en su interior.