A A A

Caballa a la plancha hecha al punto con agua de tomates «a la brasa» y aliño de anchoas

Maquereau grillé

¿Sabía que lo que comemos puede ayudarnos a mejorar los síntomas de sequedad ocular?

 

Muchos no lo saben, pero algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan a reducir los efectos de la sequedad ocular.

 

Hablemos de un pescado poco conocido pese a sus múltiples propiedades nutricionales: la caballa. Es uno de los pescados más ricos en omega 3.

 

Por eso, le traemos una receta muy buena para cuidar nuestros ojos: caballa a la plancha hecha al punto con agua de tomates «a la brasa» y aliño de anchoas, del chef Antoine Gras, galardonado con una estrella Michelin y acompañado por el Dr. Doan, oftalmólogo especialista en sequedad ocular de la Fundación Rothschild y el Hospital Bichat de París.

 

¿Qué beneficios para la vista nos ofrecen los ingredientes de esta receta?

 

La caballa es el pescado con mayor contenido de omega 3. Los ácidos omega 3 son ácidos grasos polinsaturados esenciales que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, por lo que debemos obtenerlos a través de nuestra dieta. Tal vez haya probado complementos alimenticios a base de omega 3. ¿Por qué no prueba entonces nuestras recetas, que son naturales e igual de saludables?

 

El tomate, considerado tanto fruta como hortaliza, contiene un 94 % de agua y es muy rico en vitamina C, que frena el envejecimiento celular.

 

En cuanto a las anchoas, contienen muchas vitaminas, como la A, la B o la D, además de una molécula llamada selenio que también es un antioxidante.

 

Tal como nos explica el doctor Serge Doan, algunos pacientes con sequedad ocular no solo suelen presentar una producción de lágrimas insuficiente, sino que su calidad es baja. Cabe señalar que las lágrimas están compuestas por agua y aceite. En muchos casos, las lágrimas de estas personas no contienen suficiente aceite, por lo que se evaporan demasiado rápido.

 

Este mismo problema se da en personas que trabajan delante del ordenador: ante la pantalla, tenemos tendencia a parpadear menos, lo que hace que las lágrimas no se distribuyan correctamente por el ojo y que este tienda a secarse más rápidamente.

 

Por eso es importante parpadear, pues el parpadeo distribuye las lágrimas por el ojo, por lo que lo hidrata y evita que se seque. ¡Reeduque sus ojos practicando ejercicios de parpadeo regularmente!

 

Al detalle: caballa y omega 3

 

  • Los ácidos omega 3 son ácidos grasos que aportan lípidos a las lágrimas (ALA, DHA, EPA)
  • Cantidad diaria recomendada de DHA (en adultos): 250 mg (0,25 g)
  • 2,5 g de DHA por 100 g de caballa

Ingredientes 

 

  • 4 caballas
  • 4 tomates corazón de buey
  • Anchoas ahumadas en aceite
  • 1 limón
  • Albahaca
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja

Receta 

 

Paso 1:

 

Envuelva en papel de aluminio dos de los tomates corazón de buey con sal, unas hojas de albahaca y aceite de oliva, y póngalos en la barbacoa a temperatura muy alta.

 

Al cabo de 20 minutos, páselos por un chino para extraer el jugo. En una cacerola, caliente el jugo de tomate con un poco de mantequilla, pimienta, sal, zumo de limón y salsa de soja.

 

Paso 2:

 

Corte los otros dos tomates en gruesas rodajas, póngalos en papel de aluminio, sálelos y écheles un chorrito de aceite de oliva. Póngalos en la barbacoa durante 10 minutos.

 

Paso 3:

 

Corte las caballas en filetes y retire las espinas. Colóquelas sobre un trozo de papel de aluminio previamente impregnado de aceite y sálelas. Póngalas en la barbacoa. Corte las anchoas ahumadas.

 

Paso 4:

 

Emplate: ponga una rodaja de tomate a la parrilla y añada la caballa a un lado del tomate. Añada unos trozos de anchoas por encima y vierta la salsa alrededor. Termine con unas hojas de albahaca para darle un toque fresco.


Consulte nuestras otras recetas !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Autor
Autor

Sigue leyendo

Aquí hay algunos artículos que también pueden interesarle.

¿Eres un
doctor?

Share on email
Compartir página por correo electrónico
Share on facebook
Comparte la página en facebook
Share on twitter
Comparte la página en twitter
Share on linkedin
Compartir página en linkedin
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?

En Francia, una de cada tres personas padece sequedad ocular

Play Video