¿Sufre de sequedad ocular y se ha preguntado si habrá algún alimento que pueda reducir sus efectos?
¡La respuesta es sí! De hecho, hay vitaminas y antioxidantes presentes en los alimentos que tomamos que contienen aportes importantes para reducir los síntomas de la sequedad ocular.
Por ello, le traemos una receta para hacer en la barbacoa o al horno del chef Antoine Gras, galardonado con una estrella Michelin y acompañado por el Dr. Doan, oftalmólogo especialista en sequedad ocular de la Fundación Rothschild y el Hospital Bichat de París.
¡Vamos a preparar nuestra receta de batatas al horno de leña con avellanas!
¿Cuáles son los beneficios de estos ingredientes para los ojos?
La batata es el alimento más rico en betacaroteno que existe. ¿Qué es el betacaroteno? El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, además de un potente antioxidante. La falta de antioxidantes puede causar lesiones oculares similares a las que se producen por la exposición a los rayos X o UV y tener consecuencias como la sequedad ocular.
Hay una parte del ojo que necesita vitamina A para funcionar: la retina. Así, los fotorreceptores de la retina funcionan con derivados de la vitamina A.
Por eso, la visión puede verse afectada si hay carencia de vitamina A. Por tanto, se trata de una vitamina que no solo es beneficiosa para tratar la sequedad ocular, sino también para la retina, además de que puede prevenir ciertas enfermedades, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Por último, la avellana está principalmente compuesta por vitamina E, un importante antioxidante, por lo que es muy buena para limitar los efectos de la sequedad ocular.
Al detalle: batata y vitamina A
- El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, una vitamina muy importante para la salud celular y para la vista.
- Cantidad diaria recomendada de vitamina A (en adultos): De 0,7 mg a 0,9 mg
- 10,5 mg de betacaroteno por 100 g de batata
Ingredientes:
- 4 batatas
- 100 g de avellanas
- Aceite de avellana
- 30 g de mantequilla
- Romero
- 500 g de sal gorda
- 1 kg de harina
- 200 g de clara de huevo
Receta:
Paso 1:
Mezcle la harina, la sal gorda, las hojas de romero y las claras de huevo hasta obtener una masa salada homogénea.
Paso 2:
Lave las batatas y cúbralas de masa salada. Compruebe que la masa salada cubra toda la batata. Impregne el papel de aluminio con aceite de avellana y coloque sobre este las batatas cubiertas de masa salada.
Paso 3:
Cocínelas durante 15 minutos a la brasa y durante 45 minutos a la parrilla, o durante 1 hora en un horno clásico a 200 °C.
Paso 4:
Una vez cocinadas, saque las batatas de la masa salada, extraiga la pulpa de la batata y mézclela con la avellana, el aceite de avellana y la mantequilla.