A A A

Ojos secos y maquillaje

Ojos secos y maquillaje

¿Ha experimentado alguna vez irritación, enrojecimiento o más molestias en los días en que se maquilla?

 

No es la única. De hecho, el maquillaje y desmaquillaje es una parte crucial de su rutina diaria, que puede causar o aumentar la sequedad de los ojos si no se realiza correctamente.

¿Cómo contribuye el maquillaje a la sequedad ocular?

Existen diversos tipos de maquillaje de ojos: máscara de pestañas, lápiz de ojos, delineador, sombra de ojos… Al aplicar este maquillaje, a lo largo del día, y en caso de no retirarlo adecuadamente al desmaquillarse, puede haber partículas que entren en contacto con la película lagrimal que recubre la córnea (es decir, en las lágrimas que hidratan la superficie del ojo), lo que provoca sensaciones de irritación.

Aplicar maquillaje en el borde libre del párpado (dentro de la línea de las pestañas) también puede obstruir el conducto de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas secretan la capa de aceite de la película lagrimal, que tiene como función lubricar y limitar la evaporación de las lágrimas. Cuando las glándulas de Meibomio no funcionan con normalidad, hablamos de disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM).

Además, el maquillaje puede provocar alergias e irritaciones en los párpados. Como la piel de los párpados es la más fina de todo el cuerpo, la penetración de los alérgenos se ve acentuada. Por tanto, un párpado irritado será un factor agravante de la sequedad ocular.

¿Cómo adaptar su rutina de maquillaje?

  • La elección del maquillaje

La elección del maquillaje y, sobre todo, su composición, son aspectos importantes incluso antes de aplicarlo en el ojo, ya que este podría entrar en contacto con la superficie ocular. No dude en acudir a su farmacia o parafarmacia, donde encontrará productos específicos para ojos sensibles. En general, evite el uso de maquillaje con conservantes y perfume, así como productos a prueba de agua y con efecto brillo, brillantina o nacarado, que pueden contener ingredientes agresivos para los párpados y los ojos. Usar sombras de ojos en crema, en lugar de en polvo, evitará que caigan partículas en las lágrimas, lo que puede irritar la superficie ocular. Además, asegúrese de no superar la fecha de caducidad de los productos.

  • La aplicación del maquillaje

Lávese siempre bien las manos antes de maquillarse y, sobre todo, después de buscar los productos en el neceser. Al ponerse el lápiz de ojos o el delineador, asegúrese de no aplicar nada dentro de la línea de las pestañas para no obstruir el conducto de las glándulas de Meibomio. Por la misma razón, debe aplicarse la máscara de pestañas a partir de la mitad de las pestañas. Antes de ponerse sombra de ojos, asegúrese de que la brocha o el pincel estén limpios.

  • El desmaquillaje

Desmaquillarse es también un paso importante, que es necesario realizar todas las noches sin excepción. Dormir con maquillaje en los ojos también puede hacer que las glándulas de Meibomio se obstruyan y desarrolle sequedad ocular. No dude en lavarse los ojos por la mañana antes de volver a maquillarse. Al igual que el maquillaje, la elección del producto desmaquillante no es nada baladí. Elija desmaquillantes sin conservantes ni perfumes, como un agua micelar específica para ojos sensibles mejor que una leche desmaquillante.

  • Maquillaje semipermanente

Por último, hay que evitar los diversos tipos de maquillaje permanente, como las pestañas postizas, las extensiones de pestañas o los colorantes, ya que contienen ingredientes agresivos para los ojos sensibles.

 

EN CASO DE PADECER TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEQUEDAD OCULAR, CONSULTE A UN OFTALMÓLOGO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Autor
Autor

Sigue leyendo

Aquí hay algunos artículos que también pueden interesarle.

¿Eres un
doctor?

Share on email
Compartir página por correo electrónico
Share on facebook
Comparte la página en facebook
Share on twitter
Comparte la página en twitter
Share on linkedin
Compartir página en linkedin
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?
Vous quittez le site en version française
En cliquant sur ce lien, vous allez quitter le site masecheresseoculaire.fr, souhaitez-vous continuer ?

En Francia, una de cada tres personas padece sequedad ocular

Play Video